MUSICOTERÁPIA EN “ELS
LLEDONERS”
INTRODUCCIÓN:
Los
internos de los Centros Penitenciarios suelen tener problemas de:
•
Impulsividad.
Puedenser:
Funcional o Disfuncional.
•
Las personas Impulsivas funcionales suelen
tomar decisiones rápidas y sin meditar. Suelen ser personas creativas y seguras
de sí mismas, arriesgadas.
•
Aunque normalmente, cuando hablamos de Impulsividad disfuncional que es la que se refiere a conductas extrañas o
impropias a la situación, conductas premeditadas, sin planificar y normalmente,
con consecuencias desagradables. Estas conductas suelen:
• No dejarnos ver las consecuencias que pueden tener nuestros actos.
• No dejarnos tener la oportunidad de obtener una respuesta más valiosa.
• Impedir que demos una respuesta impropia.
Cuando somos
impulsivos, solemos perder la oportunidad de evaluar la situación
correctamente, aunque estas actitudes nos la encontramos prácticamente a diario
en las personas, teniendo consecuencias tanto positivas como negativas.
•
Autocontrol emocional.
Es
controlarse uno mismo las emociones y no
a la inversa, por eso se han de reconocer para poder corregir las conductas
negativas.
•
Conductas rígidas, repetitiva.
Muchas veces el
sujeto no se da cuenta de esta conducta, haciendo que no consiga adaptarse a
los cambios que se está produciendo en su vida y en su propio yo. El sujeto se
bloquea mentalmente y ello le impide ver y aprender nuevas y mejores formas o
vías para resolver los problemas.,
•
Dificultad para identificar y resolver problemas
interpersonales de forma satisfactoria.
•
Resisten poco a las frustraciones.
•
Baja estima.
Estas personas no
se valora a sí mismo y tienen
sentimientos negativos, inadecuados; tienen ideas y sentimientos
negativos de sí mismo (sentimiento de inferioridad, de deficiencia,
culpabilidad).
Estos
sentimientos nacen de ellos mismos, haciendo que el individuo haga elecciones y
tome decisiones deficientes y no acordes a su verdadera personalidad,
provocando problemas, fracasos y fluctuaciones en la vida.
OBJETIVOS QUE ME PLANTEO EN DICHO PROYECTO:
•
Implicarles para que razonen.
•
Buscar la empatía.
“Empatía es la capacidad
para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o lo que puede estar
pensando.
"Las personas que tienen más capacidad de
empatía, son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra
persona partiendo de su lenguaje no
verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc.
Y según esa información, puede saber lo que está pasando dentro de esta persona
o lo que está sintiendo.”.
•
Relacionarse con los demás positivamente.
•
Reflexionar antes de actuar.
•
No resolver los problemas
precipitadamente.
•
Habilidades sociales positivas.
QUÉ BUSCO ANTE ESTA INFORMACIÓN:
•
Previniendo un mal control emocional buscando una buena
relación social.
•
Educándoles para que tengan un buen control emocional.
Para ello, lo ideal sería:
Una EDUCACIÓN CONTINUA a través de la MUSICOTERAPIA, mejorando la
positividad de las emociones como algo necesario e indispensable de desarrollo cognitivo (-del
pensamiento-. En los adultos, según cada estudioso lo
valoran de distinta forma:
• Buscan identificar las capacidades cognitivas de cada adulto o las
formas de cómo cada uno usa estas características.
• Miran los aspectos de la inteligencia que tiene la persona, pero que
se destaca más al ser adulto.
• La emoción personal es fundamental, tanto en los niños como en los
adultos, la cual crea la conducta inteligente.)
Objetivo
de esta educación continua
•
Favorecer las emociones como algo necesario para el desarrollo cognitivo. Así conseguimos:
• Desarrollar los conocimientos y habilidades sobre las emociones,
• Afrontar los retos que surjan a lo largo de su vida diaria,
• Mejorar el bienestar personal y social.
•
Prevenir los efectos
perjudiciales de las emociones negativas.
•
Reconocer las propias
emociones.
•
Reconocer las emociones de
los demás.
•
Desarrollar estrategias para generar emociones positivas.
•
Desarrollar estrategias de
regulación emocional.
•
Adoptar una actitud
positiva ante la vida,
•
Aprendera salir de las
dificultades.
•
Mejorar las habilidades
sociales y comunicativas.
Lo
he estructurado en tres bloques:
•
Conciencia emocional:
•
Daniel
Goleman la capacidad de
reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la
capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de
decisiones. Las personas dotadas de esta competencia:
• Saben qué emociones están sintiendo y porqué.
• Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones.
• Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento.
• Tienen un conocimiento básico de sus valores y sus objetivos.
• Saben qué emociones están sintiendo y porqué.
• Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones.
• Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento.
• Tienen un conocimiento básico de sus valores y sus objetivos.
Richard Boyatzis
define la conciencia de sí mismo como: "la capacidad de permanecer
atentos, de reconocer los indicadores y sutiles señales internas que nos
permiten saber lo que estamos sintiendo y de saber utilizarlas como guía que
nos informa de continuo acerca del modo como estamos haciendo las cosas"
•
Emoción:
Las emociones
resultan de la actividad del sistema nervioso.
Tienen dos
componentes:
•
Sensación subjetiva que sentimos en
nuestro interior.
•
Manifestación externa de la emoción.
Cada una de ellas
puede vivir en regiones separadas del sistema nervioso.
La amígdala cerebral determina que emoción es la
adecuada en cada caso, al menos en parte.
La corteza cerebral envía una copia de la información
sensorial que recibe a la amígdala, y esta decide si este estímulo es
amenazador, y si se debe responder a él con agresividad o miedo.
General Psychology
“Las emociones de miedo o rabia se originan en la amígdala
cerebral”.
Cuando la
amígdala ha decidido que el estímulo necesita una respuesta de miedo o rabia,
envía señales a otras partes del cerebro para poner en marcha los distintos
componentes de estas emociones.
El orden sería:
•
Envía señales a la corteza cerebral para
desencadenar la emoción subjetiva interna,
• Desencadena la
expresión externa de la misma.
Ejem. Vamos por una calle de noche y
vemos una sombra detrás de una esquina. Inmediatamente se acelera el corazón,
la respiración se convierte en un jadeo, y un sudor frío nos cubre la piel. El
vello se eriza y se nos pone la “carne de gallina” y sentimos un nudo en el
estómago. Si lo consideramos detenidamente, muchos de estos cambios resultan
lógicos para enfrentarse a una amenaza: el aumento de la frecuencia cardiaca y
respiratoria permite aportar más oxígeno a los músculos, en el caso de que haya
que hacer un esfuerzo, como salir corriendo. El sudor permite eliminar el
exceso de calor que se producirá con ese esfuerzo. La piloerección o
erizamiento del pelo no tiene mucha utilidad en humanos, pero en animales con
pelaje tupido les hace parecer más grandes, lo que puede atemorizar a un
posible enemigo.
En el interior del cerebro, lo que ha
sucedido es que la corteza visual ha enviado la imagen de la sombra a la
amígdala, esta ha decidido que representa una posible amenaza, y a su vez ha
enviado la orden al hipotálamo para que ponga en marcha todo el sistema de
emergencia ante un peligro.
Ejem. El detector de mentiras.
Este detecta los cambios fisiológicos
que acompañan a los cabios emocionales. La ansiedad aumenta la
sudoración, transpiración o perspiración
en la piel, depositando
sales en la misma y aumentando su conductividad eléctrica. La ansiedad también
aumenta la frecuencia de la respiración y la frecuencia cardiaca, registrando
el pulso en un dedo, ya que se supone que cuando el sujeto miente se produce
ansiedad.
Antiguamente se
pensaba que el conocido “Sistema nervioso autónomo”, que era el que controlaba
las vísceras, el corazón, el aparato digestivo, etc., funcionaban separados del
resto del Sistema Nervioso, por ello se le dio este nombre; sin embargo, se han
dado cuenta que funciona de forma coordinada con el resto del Sistema Nervioso.
Este sistema nervioso se divide a su vez en dos partes que tienen efectos
contrarios entre ellos, son:
•
Sistema Simpático:
•
En el corazón: aumenta la frecuencia de los
latidos del corazón, la fuerza de su contracción.
•
En los pulmones: los relaja.
•
Sistema Parasimpático,
En el corazón: los reduce.
En los pulmones: produce contracción de
los bronquios.
“En las emociones se produce
activación del sistema nervioso autónomo simpático”
•
Tipos de emociones
•
Clasificación de las emociones positivas, negativas, ambiguas y
estéticas
•
Componentes de las emociones: neurofisiológico, el comportamental y el
cognitivo…
•
Regulación emocional:
•
Qué es la regulación emocional
•
Estrategias de regulación emocional
(distanciamiento, distracción cognitiva y conductual, aceptar la
responsabilidad en los conflictos, actitud positiva, reestructuración
cognitiva, relajación, planificación y solución de problemas, buscar ayuda
social.
•
Habilidades comunicativas:
•
Estilos de comunicación: pasiva, agresiva
y asertiva
•
Derechos de la persona asertiva
•
Técnicas para desarrollar la asertividad
•
Cómo hacer frente a las estrategias de
bloqueo de la asertividad.
METODOLOGÍA:
Abordaje plurimodal.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN:
PARTICIPANTES:
10 internos varones seleccionados a dedo por los profesionales del Centro indicados, de
distintos módulos del Centro Penitenciario.
PORCENTAJES DE PARTICIPACIÓN:
•
Muy activa: 80%
•
Activa: 10%
•
Poco Activa: 10%
PORCENTAJE DE PARTICIPANTES QUE
MOSTRARON INTERÉS DURANTE EL
TIEMPO DE LA SESIÓN DE MUSICOTERAPIA:
•
Desde el principio: 80%
•
Progresivo: 20%
PORCENTAJE DE MIEMBROS QUE ABANDONA LA SESIÓN:
•
0%
FINALIZACIÓN DE LA SESIÓN:
Se pide a todos los participantes que valoren su participación en la
sesión.
CONCLUSIÓN FINAL:
Me siento muy satisfecha porque he logrado los objetivos planteados
ante esta sesión, con un grupo de personas tan desconocidas para mí como yo
para ellos, un grupo de personas del que ignoraba el interés real de cada uno
de ellos ante la musicoterapia.
He vivido la valoración que hicieron todos los participantes que lo
desearon, las reflexiones personales de su día a día y de lo que podrían alcanzar
con la ayuda de la musicoterapia, la cercanía de uno mismo a sí mismo; el
acercamiento a la empatía, los consejos que entre ellos mismos se daban, el
reconocimiento de sus propias emociones, las emociones de los demás y aquellas
estratégias posibles que les podrían anyudar a todos y cada uno de ellos...,
aprendiendo a eliminar los malos pensamientos, los estados con dificultad, la
ansiedad, etc..
Cuando una persona pide algún tipo de ayuda, no olvidemos que no debemos
desaprobechar esta oportunidad, porque todos tenemos derecho a ser atendidos,
humanizados, a recibir la oportunidad de buscarse a uno mismo para poder
encontrar a los demás. El interés mostrado por seguir realizando más sesiones
de musicoterapia... les podría ayudar, sin duda alguna, a salir de las dificultades con mayor facilidad
o tener el valor de pedir ayuda siempre que la necesiten, a mejorar las habilidades sociales y
comuncativas, a ser más empáticos.
Sin duda alguna, ha sido una experiencia muy bonita y productiva. Me
he sentido satisfecha por la gran colaboración de los participantes, el interés
mostrado, la ilusión y ganas de seguir realizando más sesiones... Estos señores
me han engrandecido como musicoterapeuta...
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