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miércoles, 4 de marzo de 2015

PACIENTES CON ICTUS Y LA MUSICOTERAPIA






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En Musicoterapia Neurológica (NMT) se aplican terapias musicales en alteraciones de las funciones motoras, sensoriales y cognitivas secundarias a alteraciones neurológicas.
El Profesor Michael Thaut considera que:
  1. La música cambia el cerebro, o sea, estimula la plasticidad.
  2. En el cerebro no hay un sitio específico para procesar la música, ya que lo hace por todo el cerebro,  provocando esto que  la música active otros sistemas que procesan el lenguaje y el habla, la percepción auditiva, la atención, la memoria, el control ejecutivo y motriz.
  3. Hay muy buenas conexiones entre el sistema auditivo y el sistema motriz, provocando que el ritmo auditivo sincronice automáticamente con el sistema motriz y ayude a controlar el movimiento y la marcha.
Además, la música provoca motivación, comunicación, interacciona socialmente, es una actividad alegre y positiva.
    La musicoterapia neurológica tiene tres partes:
  1. Rehabilitación Sensorio Motora, donde se reeduca la marcha para mejorar la calidad y control del movimiento y movimientos funcionales y secuenciales usando técnicas específicas.
  2. Rehabilitación Cognitiva, donde se estimula y mejora la atención, la memoria, la función ejecutiva, el estado anímico y la negligencia del lado parético (lugar donde existe debilidad muscular).
    Rehabilitación del habla y el lenguaje, técnicas para afasia, disartria, dispraxia, control de la respiración, trastornos de la fluidez, y retraso en el habla.

Disartria

Es una afección en la cual usted tiene dificultad para decir las palabras debido a problemas con los músculos que le ayudan a hablar.

Causas

En una persona con disartria, un trastorno nervioso, cerebral o muscular dificulta el uso o control de los músculos de la boca, la lengua, la laringe o las cuerdas vocales.

Los músculos pueden estar débiles o completamente paralizados o puede ser difícil que trabajen juntos.

La disartria puede ser el resultado de daño cerebral debido a:


La disartria puede resultar del daño a los nervios que inervan los músculos que ayudan a hablar o a los músculos mismos a raíz de:

  • Traumatismo facial o cervical
  • Cirugía para cáncer de cabeza y cuello, como la extirpación parcial o total de la lengua o la laringe

La disartria puede ser causada por enfermedades que afectan los nervios y los músculos (enfermedades neuromusculares):


Otras causas pueden abarcar:

  • Intoxicación con alcohol
  • Prótesis dentales mal ajustadas
  • Efectos secundarios de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, como narcóticos, fenitoína o carbamazepina

Síntomas

Dependiendo de su causa, la disartria se puede desarrollar de manera lenta u ocurrir repentinamente.

Las personas con disartria tienen problemas para producir ciertos sonidos o palabras.

Su lenguaje es mal pronunciado (como enredado) y el ritmo o velocidad de su habla cambia. Otros síntomas abarcan:

  • Sonar como si estuviera murmurando
  • Hablar suavemente o en un susurro
  • Hablar con voz nasal o congestionada, ronca, forzada o velada

Una persona con disartria también puede babear y tener problemas para masticar o deglutir y le puede costar trabajo mover los labios, la lengua o la mandíbula.



La DISPRAXIA VERBAL, también conocida como apraxia del habla o dispraxia articulatoria, es un trastorno neurológico en el cual se interrumpe la transmisión de ciertos mensajes entre el cerebro y los músculos de la cara. Las dificultades para mover correctamente la lengua, los labios o la mandíbula agravan la condición. Por lo tanto, la producción de sonidos y sílabas se ve obstaculizada.

Causas

La dispraxia verbal se desarrolla debido a un problema neurológico. La interrupción de los mensajes transmitidos entre el cerebro y ciertos músculos forma la base de dispraxia. En el caso de dispraxia verbal, se suprimen numerosos músculos alrededor de la boca y la mandíbula que en conjunto de coordenadas de discurso. Las personas pueden nacer con la alteración del cerebro, por lo que algunos llaman la dispraxia verbal del desarrollo. Daño cerebral traumática sostenida a cualquier edad puede facilitar la condición.

Signos y síntomas

Alteraciones del habla comprenden más del desarrollo síntomas dispraxia. El individuo puede tener dificultades para decir una palabra correctamente o para secuenciar frases en el orden correcto. Por lo tanto, una gran parte de la comunicación verbal intentado no puede ser comprensible. Esta es una forma de ideanational y dispraxia ideo-motora, ya que, mientras que los músculos del habla mismas no se vean afectadas, la capacidad de planificar y ejecutar sus movimientos se ve obstaculizada. Dificultad para respirar o la alimentación pueden manifestarse en algunos casos dispraxia.

Retraso logren las metas de desarrollo comunes de comunicación puede ser señal de dispraxia verbal en los niños. Capacidad de habla puede ser completamente inexistente, sobre todo si la condición se desarrolla antes del discurso se puede iniciar. Si está presente habla, dificultad para pronunciar las vocales correctamente puede ser un signo particularmente frecuente de dispraxia infantil. Los niños también pueden decir una palabra o sonido en varias ocasiones al tratar de comunicar algo más, que es un síntoma llamado perseverancia. Lento, vocabulario limitado y buscando las palabras también son indicadores frecuentes de dispraxia verbal, tanto en niños como en adultos.

La dispraxia verbal puede ser un síntoma de un mayor grado de dispraxia del desarrollo en la que el movimiento y la coordinación de las diversas partes del cuerpo sufren. Trastornos de aprendizaje o de memoria pueden coexistir con la enfermedad, la dispraxia aunque puede estar presente en la ausencia de otras condiciones. Los estudios también indican que los hombres pueden ser más susceptibles a la dispraxia que las hembras. A pesar de género, la dispraxia es a menudo una condición de por vida.

Irónicamente, cuando un individuo dispraxia verbal se frustra, hablando puede mejorar. Cuando uno no está pensando acerca de las palabras, la producción de ellos se convierte en una respuesta más automática. La dispraxia puede no infligir tan fácilmente a partir de tal discurso naturalizado, ya que la acción es menos dependiente de los comandos cerebrales complejos.

Verbal tratamiento dispraxia puede requerir años de compromiso. Los tratamientos son intensivos, y un especialista puede probar muchas opciones antes de encontrar un protocolo que funciona para un individuo específico. En algunos casos, los programas informáticos, la lengua de signos o la comunicación de imagen orientada puede ayudar a los pacientes. Los logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas pueden tratar las necesidades únicas de cada paciente.






Informa el periódico “ABC.es” de Alicante del 17-09-14, “El Hospital de Marina Salud de  Denia trata a pacientes que han sufrido un ictus con musicoterapia”.






Según sus responsables, es uno de los primeros centros hospitalarios de España que aplica tratamiento con musicoterapia a este tipo de paciente.
Nos indica que, a los pacientes que han padecido un ictus, además de aplicarle un tratamiento clínico y farmacológico, de forma complementaria les tratan con musicoterapia.  El resultado que se obtiene no lo ponen como algo positivo, sino, más aun, como Excelente.
Es una de las propuestas realizadas en el “Proyecto CuidArt” del Hospital, ofreciéndose una vez por semana por dos musicoterapeutas (Isabel Bellver y Ana Alegre).
Ana Alegre indica que una de las necesidades de este programa para llevarlo a cabo, es que el paciente tenga afasia o dificultad para emitir sonidos o palabras, ya que, en estos casos, la música, a través de la melodía ayuda a los pacientes a estimular las funciones cognitivas que tienen  preservadas tras el ictus.
Ambas especialistas consideran que tanto en tratamientos prolongados como en fases agudas:
  • Los pacientes experimentan una recuperación de funciones cognitivas como: memoria, atención o lenguaje.
  • Esta terapia permite tratar también la esfera emocional y social como: la ansiedad, el miedo, el dolor o distintas situaciones de adaptación al nuevo escenario que sobre viene tras un accidente cerebrovascular.
¿REALMENTE ACTIVA LA MÚSICA PARTE DEL CEREBRO  QUE RIGE LA ACTIVIDAD MOTORA?
Un equipo de investigación está realizando un estudio para conocer la efectividad de una nueva terapia musical en la recuperación de la movilidad de las extremidades superiores, en personas que han sufrido un ictus.
         El estudio se está llevando a cabo por el grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y la Universidad de Barcelona (UB). Estos investigadores suponen que  la música activa  partes del cerebro  que rigen la actividad motora del cuerpo, ya que en anteriores investigaciones confirmaron la relación entre las zonas del cerebro que controlaban la audición y los movimientos corporales.
        Esta investigación se aborda desde una perspectiva multidisciplinar e incluye técnicas de neurología, neuropsicología, musicología y neurociencia cognitiva. Se investiga cómo se reorganiza el sistema sensorial y motor del cerebro cuando los pacientes aprenden a tocar un instrumento musical, valorando si dicha actividad permite recuperar movilidad en las personas afectadas, comparando la eficacia del nuevo tratamiento musical con la de terapias convencionales de neurorehabilitación.
¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR?
En este caso todos aquellos pacientes con:
  • Ictus,
  • Daño Cerebral Traumático,
  • Parálisis Cerebral,
  • otras alteraciones neurológicas.
¿QUÉ PODREMOS TRATAR?
  • Disfunciones del movimiento y/o la marcha,
  • ataxia,
  • alteraciones cognitivas (atención, memoria, función ejecutiva),
  • disfunciones del habla (afasia, apraxia, disartria),
  • aspectos sociales.
¿CÓMO TRABAJA EL MUSICOTERAPEUTA NEUROLÓGICO?
- Evaluación, reevaluación y seguimiento de cada paciente.
- Elección de técnicas apropiadas y adaptadas para cada paciente.
- Comunicación con los otros profesionales del equipo.
- Sesiones individuales o grupales.       
Fuentes:


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