En
Musicoterapia Neurológica (NMT) se aplican terapias musicales en alteraciones
de las funciones motoras, sensoriales y cognitivas secundarias a alteraciones
neurológicas.
El
Profesor Michael Thaut considera que:
- La música cambia el cerebro, o sea, estimula la plasticidad.
- En el cerebro no hay un sitio específico para procesar la música, ya que lo hace por todo el cerebro, provocando esto que la música active otros sistemas que procesan el lenguaje y el habla, la percepción auditiva, la atención, la memoria, el control ejecutivo y motriz.
- Hay muy buenas conexiones entre el sistema auditivo y el sistema motriz, provocando que el ritmo auditivo sincronice automáticamente con el sistema motriz y ayude a controlar el movimiento y la marcha.
Además,
la música provoca motivación, comunicación, interacciona socialmente, es una
actividad alegre y positiva.
La musicoterapia neurológica tiene tres
partes:
- Rehabilitación Sensorio Motora, donde se reeduca la marcha para mejorar la calidad y control del movimiento y movimientos funcionales y secuenciales usando técnicas específicas.
- Rehabilitación Cognitiva, donde se estimula y mejora la atención, la memoria, la función ejecutiva, el estado anímico y la negligencia del lado parético (lugar donde existe debilidad muscular).Rehabilitación del habla y el lenguaje, técnicas para afasia, disartria, dispraxia, control de la respiración, trastornos de la fluidez, y retraso en el habla.
Disartria
Es una afección en la cual usted tiene dificultad para decir las palabras
debido a problemas con los músculos que le ayudan a hablar.
Causas
En una persona con disartria, un trastorno nervioso, cerebral o muscular
dificulta el uso o control de los músculos de la boca, la lengua, la laringe
o las cuerdas vocales.
Los músculos pueden estar débiles o completamente paralizados o puede ser
difícil que trabajen juntos.
La disartria puede ser el resultado de daño cerebral debido a:
La disartria puede resultar del daño a los nervios que inervan los
músculos que ayudan a hablar o a los músculos mismos a raíz de:
La disartria puede ser causada por enfermedades que afectan los nervios y
los músculos (enfermedades neuromusculares):
Otras causas pueden abarcar:
Síntomas
Dependiendo de su causa, la disartria se puede desarrollar de manera
lenta u ocurrir repentinamente.
Las personas con disartria tienen problemas para producir ciertos sonidos
o palabras.
Su lenguaje es mal pronunciado (como enredado) y el ritmo o velocidad de
su habla cambia. Otros síntomas abarcan:
Una persona con disartria también puede babear y tener problemas para
masticar o deglutir y le puede costar trabajo mover los labios, la lengua o
la mandíbula.
La DISPRAXIA VERBAL, también conocida como apraxia del habla
o dispraxia articulatoria, es un trastorno neurológico en el cual se
interrumpe la transmisión de ciertos mensajes entre el cerebro y los músculos
de la cara. Las dificultades para mover correctamente la lengua, los labios o
la mandíbula agravan la condición. Por lo tanto, la producción de sonidos y
sílabas se ve obstaculizada.
Causas
La dispraxia
verbal se desarrolla debido a un problema neurológico. La interrupción de los
mensajes transmitidos entre el cerebro y ciertos músculos forma la base de
dispraxia. En el caso de dispraxia verbal, se suprimen numerosos músculos
alrededor de la boca y la mandíbula que en conjunto de coordenadas de
discurso. Las personas pueden nacer con la alteración del cerebro, por lo que
algunos llaman la dispraxia verbal del desarrollo. Daño cerebral traumática
sostenida a cualquier edad puede facilitar la condición.
Signos y síntomas
Alteraciones del
habla comprenden más del desarrollo síntomas dispraxia. El individuo puede
tener dificultades para decir una palabra correctamente o para secuenciar
frases en el orden correcto. Por lo tanto, una gran parte de la comunicación
verbal intentado no puede ser comprensible. Esta es una forma de ideanational
y dispraxia ideo-motora, ya que, mientras que los músculos del habla mismas
no se vean afectadas, la capacidad de planificar y ejecutar sus movimientos
se ve obstaculizada. Dificultad para respirar o la alimentación pueden
manifestarse en algunos casos dispraxia.
Retraso logren
las metas de desarrollo comunes de comunicación puede ser señal de dispraxia
verbal en los niños. Capacidad de habla puede ser completamente inexistente,
sobre todo si la condición se desarrolla antes del discurso se puede iniciar.
Si está presente habla, dificultad para pronunciar las vocales correctamente
puede ser un signo particularmente frecuente de dispraxia infantil. Los niños
también pueden decir una palabra o sonido en varias ocasiones al tratar de
comunicar algo más, que es un síntoma llamado perseverancia. Lento,
vocabulario limitado y buscando las palabras también son indicadores
frecuentes de dispraxia verbal, tanto en niños como en adultos.
La dispraxia
verbal puede ser un síntoma de un mayor grado de dispraxia del desarrollo en
la que el movimiento y la coordinación de las diversas partes del cuerpo
sufren. Trastornos de aprendizaje o de memoria pueden coexistir con la
enfermedad, la dispraxia aunque puede estar presente en la ausencia de otras
condiciones. Los estudios también indican que los hombres pueden ser más
susceptibles a la dispraxia que las hembras. A pesar de género, la dispraxia
es a menudo una condición de por vida.
Irónicamente,
cuando un individuo dispraxia verbal se frustra, hablando puede mejorar.
Cuando uno no está pensando acerca de las palabras, la producción de ellos se
convierte en una respuesta más automática. La dispraxia puede no infligir tan
fácilmente a partir de tal discurso naturalizado, ya que la acción es menos
dependiente de los comandos cerebrales complejos.
Verbal
tratamiento dispraxia puede requerir años de compromiso. Los tratamientos son
intensivos, y un especialista puede probar muchas opciones antes de encontrar
un protocolo que funciona para un individuo específico. En algunos casos, los
programas informáticos, la lengua de signos o la comunicación de imagen
orientada puede ayudar a los pacientes. Los logopedas, terapeutas
ocupacionales y fisioterapeutas pueden tratar las necesidades únicas de cada
paciente.
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Informa
el periódico “ABC.es” de Alicante del 17-09-14, “El Hospital de Marina Salud
de Denia trata a pacientes que han
sufrido un ictus con musicoterapia”.
Según sus responsables, es uno de los primeros centros hospitalarios de España que aplica tratamiento con musicoterapia a este tipo de paciente.
Nos
indica que, a los pacientes que han padecido un ictus, además de aplicarle un
tratamiento clínico y farmacológico, de forma complementaria les tratan con
musicoterapia. El resultado que se
obtiene no lo ponen como algo positivo, sino, más aun, como Excelente.
Es
una de las propuestas realizadas en el “Proyecto CuidArt” del Hospital,
ofreciéndose una vez por semana por dos musicoterapeutas (Isabel Bellver y Ana
Alegre).
Ana
Alegre indica que una de las necesidades de este programa para llevarlo a cabo,
es que el paciente tenga afasia o dificultad para emitir sonidos o palabras, ya
que, en estos casos, la música, a través de la melodía ayuda a los pacientes a
estimular las funciones cognitivas que tienen preservadas tras el ictus.
Ambas
especialistas consideran que tanto en tratamientos prolongados como en fases
agudas:
- Los pacientes experimentan una recuperación de funciones cognitivas como: memoria, atención o lenguaje.
- Esta terapia permite tratar también la esfera emocional y social como: la ansiedad, el miedo, el dolor o distintas situaciones de adaptación al nuevo escenario que sobre viene tras un accidente cerebrovascular.
¿REALMENTE ACTIVA LA MÚSICA PARTE DEL
CEREBRO QUE RIGE LA ACTIVIDAD MOTORA?
Un
equipo de investigación está realizando un estudio para conocer la efectividad
de una nueva terapia musical en la recuperación de la movilidad de las
extremidades superiores, en personas que han sufrido un ictus.
El estudio se está llevando a cabo por el
grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral, del Instituto de
Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y la Universidad de Barcelona
(UB). Estos investigadores suponen que
la música activa partes del
cerebro que rigen la actividad motora
del cuerpo, ya que en anteriores investigaciones confirmaron la relación entre
las zonas del cerebro que controlaban la audición y los movimientos corporales.
Esta
investigación se aborda desde una perspectiva multidisciplinar e incluye
técnicas de neurología, neuropsicología, musicología y neurociencia cognitiva.
Se investiga cómo se reorganiza el sistema sensorial y motor del cerebro cuando
los pacientes aprenden a tocar un instrumento musical, valorando si dicha
actividad permite recuperar movilidad en las personas afectadas, comparando la
eficacia del nuevo tratamiento musical con la de terapias convencionales de
neurorehabilitación.
¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR?
En este caso todos aquellos
pacientes con:
- Ictus,
- Daño Cerebral Traumático,
- Parálisis Cerebral,
- otras alteraciones neurológicas.
¿QUÉ PODREMOS TRATAR?
- Disfunciones del movimiento y/o la marcha,
- ataxia,
- alteraciones cognitivas (atención, memoria, función ejecutiva),
- disfunciones del habla (afasia, apraxia, disartria),
- aspectos sociales.
¿CÓMO TRABAJA EL MUSICOTERAPEUTA
NEUROLÓGICO?
- Evaluación, reevaluación y seguimiento de cada
paciente.
- Elección de técnicas apropiadas y adaptadas para cada
paciente.
- Comunicación con los otros profesionales del equipo.
-
Sesiones individuales o grupales.
Fuentes:
Pacientes con ICTUS o Derrames Cerebrales.
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